Salud | cáncer | India | mujeres

Una mujer recibió un diagnóstico inesperado: tiene cáncer de testículos

Es oriunda de la India, tiene 30 años y acudió al hospital con un fuerte dolor abdominal. ¿Qué explicación le dieron los médicos?

Una mujer de 30 años se acercó al Netaji Subhas Chandra Bose Cancer Hospital, de la India, con un fuerte dolor abdominal.

Al examinarla, los doctores Anupam Dutta y Soumen Das descubrieron que la paciente era biológicamente un hombre y que las molestias que sentía desde hace dos meses era por un cáncer de testículos.

¿Cómo es posible? Según informaron los médicos, la mujer tiene el Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos, una condición rara que genera mutaciones en los genes AR y que se da en una de cada 22.000 personas.

Debido a que el cromosoma X resiste al andrógeno, los niños nacen con genitales masculinos y se desarrollan con caracteres secundarios femeninos.

Por su apariencia, es una mujer. Tiene la voz, los senos desarrollados y los genitales externos de cualquier mujer. Sin embargo, el útero y los ovarios han estado ausentes desde el nacimiento. Ella nunca ha experimentado la menstruación”, explicó el doctor Dutta.

En este caso, la mujer tiene una vagina ciega y cromosomas XY en lugar de cromosomas XX. “Descubrimos que tiene testículos dentro de su cuerpo. Realizamos una biopsia y le diagnosticamos cáncer testicular, también conocido como seminona”, detalló el profesional.

A raíz del diagnóstico, los médicos examinaron a la familia de la mujer y detectaron que su hermana también tiene el Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos.

FUENTE: Con información de Duexpress

Dejá tu comentario