América Latina | Brasil | genocidio | indígenas

Brasil: El gobierno presenta un proyecto de ley para permitir la minería en tierras indígenas

El presidente Jair Bolsonaro firmó el texto y lo envió al Congreso. "Espero que este sueño se concrete", manifestó.

Los líderes indígenas consideran que el gobierno de Brasil acaba de enviar un proyecto de genocidio al Congreso. ¿El motivo? El presidente Jair Bolsonaro firmó una polémica iniciativa que pretende permitir actividades mineras, agropecuarias y de generación eléctrica en tierras ancestrales.

El proyecto de ley, que reglamentará el artículo 231 de la Constitución, hace énfasis en el aprovechamiento de los recursos hidráulicos y en la búsqueda y extracción de riquezas minerales en tierras indígenas.

“Espero que este sueño se concrete. El indígena es un ser humano exactamente igual a nosotros, tiene corazón, tiene sentimiento, tiene alma, tiene deseo, tiene necesidades y es tan brasileño como nosotros”, dijo Bolsonaro durante la ceremonia oficial en la que firmó el documento.

La mayoría de las tierras nativas que se verán afectadas en caso de que se apruebe la ley están emplazadas en el Amazonas. “El gran paso depende del Parlamento. Vamos a sufrir presiones de los ambientalistas. Si pudiese, a esa gente ligada al medio ambiente la confinaría en la Amazonía, ya que les gusta tanto el medioambiente”, ironizó el mandatario brasileño.

FUENTE: Con información de AFP

Dejá tu comentario