Salud | Brasil | sexo | adolescentes

El gobierno brasileño recomienda el celibato para evitar el embarazo adolescente

El Ministerio de la Familia, la Mujer y los Derechos Humanos lanzó una campaña nacional para prevenir embarazos no planificados.

Día a día, miles de jóvenes menores de 18 años se convierten en madres como consecuencia de embarazos no planificados. ¿El celibato es la solución? Para el gobierno de Jair Bolsonaro la respuesta es sí.

En vez de idear estrategias para promover la educación sexual y llegar de forma didáctica y pedagógica a la población adolescente del país, el Ministerio de la Familia, la Mujer y los Derechos Humanos lanzó una campaña nacional para promover el celibato.

Bajo el lema “Adolescencia primero, embarazo después”, el gobierno brasileño impulsa a la abstinencia sexual como eje de prevención. El plan, que también contempla la distribución de 570 millones de preservativos, desató la polémica.

“Estamos construyendo un plan de prevención del sexo precoz para sensibilizar sobre el riesgo y consecuencia del embarazo en la adolescencia”, anunció Damares Alves, titular del Ministerio de la Familia, la Mujer y los Derechos Humanos y pastora evangélica.

Un amplio sector del evangelismo, que es una de las religiones más profesadas en Brasil y ha sido una de las bases electorales del presidente Jair Bolsonaro, suele defender la abstinencia sexual.

Las iglesias evangélicas se movilizaron mucho para esta discusión. El presidente ya había dicho en su campaña que la educación sexual era para ser discutida en la familia y no en la escuela”, señaló Claudia Costin, directora del Centro de Excelencia e Innovación en Políticas Educativas de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud, en Brasil nacen por año 434.000 bebés de madres adolescentes. “El país tiene una tasa de natalidad adolescente de 68 embarazos por cada mil, por encima de la media regional”, explicó el ministro de Salud, Luiz Mandetta.

El gobierno federal destinará 850 mil dólares en la difusión de la campaña.

FUENTE: Con información de AP

Dejá tu comentario