América Latina | Brasil | materpaternidad | adopción

Brasil: adoptaron un hijo, lo devolvieron y ahora deberán compensarlo con USD 27.000

La Justicia de San Pablo acusó a la pareja de generar daño moral y psicológico en el niño. Se niegan a pagar e irán a los tribunales superiores de Brasil.

Después de esperar un hijo con mucha ilusión, un policía militar y una médica de Brasil recibieron el aval de la justicia para adoptar a un niño de seis años. Sin embargo, tenían una idea romántica y adultocentrista de la materpaternidad: la realidad los desbordó y decidieron rechazarlo 18 meses después.

La situación era insostenible, era rebelde y tenía un comportamiento agresivo, desafiante e imprudente. Llegaba a la casa con pánico por la lluvia, dormía mal, sin hábitos educados, sin hacer su limpieza personal, además de ser descuidado con sus objetos personales, desinteresado en las tareas escolares, con dificultad para aceptar reglas, así como con la costumbre de mentir para lograr sus objetivos y evitar el castigo”, alegaron.

Para el Tribunal de Justicia de Sao Paulo el argumento no es sostenible: deberán pagarle 150.000 reales (USD 27.700) al menor, que ahora tiene 11 años.

Según el fallo, que se dio a conocer este mes, la devolución provocó daños morales y psicológicos en el niño.

A pesar del dictamen de la justicia, la pareja se niega a pagar la indemnización y recurrirá a los tribunales superiores. “No hemos dañado al niño, tuvimos dificultades para crear vínculos emocionales con él”, insisten.

niño-pobreza-esclavitud-infantil-encierro-abandono.jpg

Las diferencias

El Ministerio Público concluyó que el policía y la doctora hacían diferencias entre su hijo adoptado y su hijo biológico. El niño que fue rechazado no iba a un colegio bilingüe y no hacía actividades extracurriculares como el hijo biológico de la pareja. Es más: se fueron de vacaciones a Disney y dejaron al niño adoptado en Brasil, con un cuidador.

“Tales comportamientos denotan que los acusados no acogieron genuinamente al niño en su familia, haciendo una clara distinción en el tratamiento con el niño biológico, incluso tomando la decisión drástica de devolverlo, sin tener en cuenta los sentimientos del niño y sin tener ninguna preocupación por la condición de un niño en desarrollo”, indicó el fallo de la jueza Marcia Dalla Déa Barone.

infancia-oso-peluche-abandono-adopcion.jpg

Cancelación de adopciones

La justicia considera que la adopción es irrevocable. Sin embargo, las solicitudes de los padres que desean cancelar las adopciones generalmente se aceptan para evitar que el niño se quede en una familia que no lo quiere.

FUENTE: Con información de la BBC

Dejá tu comentario