América Latina | Brasil | Jair Bolsonaro | parques nacionales

Bolsonaro convoca a la inversión privada para administrar tres parques nacionales

La medida fue anunciada en el marco del Programa Nacional de Estatización, que contempla privatizaciones y concesiones.

Tres unidades de conservación ambiental de Brasil están abiertas a la inversión privada. Según un decreto firmado por el presidente Jair Bolsonaro, los parques nacionales de Lençois Maranhenses (Maranhao), Jericoacoara (Ceará) e Iguaçu (Paraná) fueron incluidos en el Programa Nacional de Desestatización, que contempla privatizaciones y concesiones.

La medida, que fue anunciada ayer y tiene vigencia inmediata, establece que las empresas que obtengan las concesiones para administrar estos parques deberán brindar apoyo para las visitas públicas. “Hay que tener en cuenta la previsión de costos de acciones de apoyo a la conservación y a la gestión de las referidas unidades”, detalla el documento.

El parque de los Lençois Maranhenses tiene 160.000 hectáreas y se caracteriza por sus interminables dunas, que durante la transición de las lluvias a la temporada seca se llenan de agua dulce y forman piscinas naturales.

El parque Jericoacoara tiene 8.850 hectáreas y una de las playas más famosas del país.

El Parque Nacional Iguaçu es conocido internacionalmente por ser un área protegida de gran biodiversidad y albergar a las cataratas homónimas, en la frontera con Argentina.

En reiteradas oportunidades, Bolsonaro se ha expresado a favor de la explotación comercial de áreas de protección ambiental y tierras indígenas.

Dejá tu comentario