América Latina | Bolivia | indígenas | incendios forestales

Bolivia: los indígenas marchan contra la política medioambiental de Evo Morales

Recorrieron 284 kilómetros a pie para que el gobierno deje sin efecto un decreto que autoriza quemas controladas. En los últimos dos meses, perdieron cuatro millones de hectáreas a causa de incendios forestales.

En el último mes, más de 200 indígenas recorrieron 284 kilómetros a pie para que el gobierno boliviano elimine un decreto que autoriza quemas controladas. De agosto a octubre de este año, han perdido millones de hectáreas como consecuencia de grandes incendios forestales.

La décima marcha de los movimientos indígenas comenzó el 16 de septiembre en la localidad de San Ignacio de Velasco, donde el fuego se devoró cerca de cuatro millones de bosque y pastizal, y terminó el 16 de octubre en Santa Cruz de la Sierra.

“Estoy preocupada, no puede ser que nos dejen sin territorios a las generaciones que vienen. Eso no es justo. Evo Morales dice ser un gobernante indígena, pero es un dictador”, aseguró Beatriz Tapanache, gran cacique de la región de la Chiquitania, una de las más golpeadas por los incendios.

Durante agosto y septiembre de este año, los pueblos indígenas perdieron un territorio similar al de Suiza. Por este motivo, acusan al presidente Evo Morales de traicionar a la Pachamama para la explotación de soja y ganado.

Recientemente, Bolivia aprobó una ley que permite deforestar con fuego hasta 20 hectáreas para promover la actividad agrícola. Antes de esta nueva resolución, la cantidad máxima estaba fijada en cinco hectáreas.

Si bien el gobierno atribuye los incendios a la sequía, a los fuertes vientos y a la deforestación ilegal, los indígenas consideran que la nueva reglamentación pone en peligro sus territorios. “Esto se le fue de las manos al gobierno: personas que no saben del bosque, de la selva, de la Chiquitania (empezaron a deforestar) y eso fue un descontrol terrible”, afirmó Adolfo Chávez, líder indígena de la cuenca amazónica.

FUENTE: Con información de AFP

Dejá tu comentario