América Latina | Bolivia | Política | elecciones

Evo Morales denunció un golpe de Estado

En medio de la polémica por las demoras en el escrutinio y de denuncias de fraude, el presidente de Bolivia se adjudicó un triunfo en primera vuelta.

El domingo pasado los bolivianos votaron para elegir a su próximo presidente y, según los primeros resultados, el actual mandatario Evo Morales y el candidato opositor Carlos Mesa se enfrentarían en un balotaje.

Sin embargo, las autoridades suspendieron el primer conteo de votos y las denuncias de fraude no tardaron en llegar. De hecho, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) presentó su renuncia: nadie puede explicar por qué interrumpieron durante más de 20 horas la publicación de los resultados preliminares de las elecciones.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitó realizar una auditoría de los resultados definitivos, puesto que cuando el conteo se reanudó, Morales había obtenido suficiente ventaja para ganar directamente en la primera ronda. Este cambio, explica la OEA, modificó drásticamente el destino de las elecciones y perjudicó la confianza en el proceso.

De acuerdo con el escrutinio definitivo del TSE, que se dio a conocer ayer, Evo Morales obtuvo el 46,49% de los votos y Carlos Mesa, el 37,01%. Hasta el momento, todo indicaría que el próximo 15 de diciembre habrá balotaje en Bolivia.

La palabra de Evo

Luego de la polémica y de los fantasmas de falta de transparencia, el presidente boliviano denunció un golpe de Estado: “Queremos que el mundo entero sepa que se ha preparado la derecha para un golpe de Estado. Hasta ahora soportamos con paciencia para evitar la violencia. No hemos entrado en la confrontación. ¿Cómo se expresa el golpe de Estado? No dejando realizar el conteo de votos y con la quema de las instituciones”.

A su vez, Evo Morales dio por sentado que será reelecto por cuarta vez consecutiva y se adjudicó un triunfo en primera vuelta. “Ganamos por más de medio millón de votos y tenemos mayoría absoluta gracias a todos los sectores sociales. Hemos garantizado la paz social. Queremos avanzar en todo lo que nos hemos propuesto. Nuestro proceso es imparable”, sostuvo el mandatario.

FUENTE: Con información de agencias

Dejá tu comentario