América Latina | Bolivia | Evo Morales | Carlos Mesa

El Tribunal Electoral dio como ganador a Evo Morales en primera vuelta

La OEA, la UE y la oposición reclaman que se realice un balotaje para garantizar la transparencia de las elecciones.

De acuerdo con el cómputo online del organismo, y con el 99,99% de los votos computados, el actual mandatario ganó en primera vuelta y podría asumir su cuarto mandato consecutivo.

Como la diferencia entre Morales (47,07%) y Mesa (36,51%) supera el 10% necesario, no habría balotaje. Sin embargo, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la oposición reclaman que se realice una segunda vuelta.

¿Por qué reclaman balotaje?

Desde las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el domingo pasado, Bolivia está sumida en una polémica que traspasó las fronteras: cuando los resultados preliminares indicaban que Evo Morales y Carlos Mesa tendrían que enfrentarse en balotaje, las autoridades interrumpieron durante más de 20 horas el conteo y la publicación de los resultados.

Cuando reanudaron el proceso, los números habían cambiado y Morales ganaba en primera vuelta. “Hubo un fraude escandaloso”, denunció Carlos Mesa. El actual mandatario, en cambio, se adjudicó el triunfo en primera vuelta y denunció que la derecha estaba gestando un golpe de Estado.

La reacción de América Latina

Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos recomendaron que haya una segunda vuelta electoral. México y Venezuela, en cambio, felicitaron a Evo Morales por su performance en las urnas y le auguraron éxitos en su próxima gestión.

FUENTE: Con información de agencias

Dejá tu comentario