América Latina | Bolivia | estallido social | elecciones

Dos manifestantes murieron por disparos de bala durante las protestas contra fraude electoral

Ocurrió en una localidad cercana a Santa Cruz, epicentro de la oposición, luego de que se diera a conocer el acuerdo entre el gobierno de Evo Morales y la OEA para verificar el escrutinio del 20 de octubre. Hay seis heridos.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la oposición les solicitaron a las autoridades que se realice un balotaje para garantizar transparencia. Ayer se llegó a un acuerdo con el gobierno oficial y se anunció que la OEA verificará el escrutinio.

Luis Almagro on Twitter

Apenas se conoció que el organismo llevará a cabo una auditoría vinculante de las elecciones del 20 de octubre, oficialistas y opositores se cruzaron en manifestaciones. Una de las protestas tuvo lugar en un poblado cercano a Santa Cruz, epicentro de la oposición, y dos personas perdieron la vida.

Hay seis personas heridas y dos fallecidas: Mario Salvatierra, de 55 años; y Marcelo Terrazas, de 41”, informó el ministro del Interior, Carlos Romero.

Los incidentes se registraron en el poblado de Montero y, según el periódico El Deber, Salvatierra recibió dos disparos: uno en el costado y otro en el pecho. Terrazas también falleció por una herida de bala.

Lo que está sucediendo en Santa Cruz, en Cochabamba, es gravísimo”, señaló el ministro del Interior. A su vez, el funcionario responsabilizó al candidato presidencial opositor, Carlos Mesa, y a la dirigencia del Comité Cívico de Santa Cruz por haber pedido la anulación de los comicios.

Se han perdido vidas humanas y eso es irreparable”, sostuvo ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

De acuerdo con la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, desde que comenzaron las protestas 139 personas resultaron heridas. Para el presidente Evo Morales, la tensión social y las manifestaciones responden a un plan de golpe de Estado.

FUENTE: Con información de agencias

Dejá tu comentario