Lifestyle | beauty | piel | salud

¿Qué es el maskné y qué hacer para prevenirlo?

Recrudeció con la pandemia de coronavirus, debido al uso de barbijos o mascarillas.

En la nueva normalidad impuesta por el coronavirus, el uso de barbijos o mascarillas se transformó en el símbolo de la lucha contra la pandemia.

En América Latina, estos elementos de protección solían estar reservados para los profesionales de la salud. Cuando se hicieron extensivos a toda la ciudadanía, muchas personas comenzaron a notar efectos adversos en su piel.

¿A qué se debe? El uso continuo y prolongado de las mascarillas puede generar maskné. Se trata de un tipo de acné mecánico -conocido como acné de la mascarilla o acné del deportista- que se genera por la fricción mecánica de un tejido contra la piel. En este caso, afecta a la zona cubierta por los barbijos: mentón, mejillas, bozo.

Te recomanedamos: ¿La piel reacciona al encierro por el aislamiento social?

Cada vez que hablas o respiras, el aire caliente que sale de tu nariz y boca suele quedar en la mascarilla y eso genera un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y ácaros de la piel.

Si hay oclusión + roce + calor + sudor, la ecuación es compleja: los poros están menos oxigenados y las mascarillas pueden acentuar los brotes de acné.

Como el uso de los barbijos no debe suspenderse por ninguna razón, la clave está en elegir aquellos que están confeccionados con materiales gentiles para la piel.

“El empeoramiento del acné es más frecuente con mascarillas filtrantes que con las médicas”, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por eso, lo ideal es optar por las mascarillas de algodón, con tejidos ligeros y frescos para que la piel pueda respirar correctamente.

Recomendaciones

-Cambiar las mascarillas con periodicidad.

-No dejar las mascarillas puestas una vez que se humedezcan.

-Evitar maquillar la zona que queda cubierta por las mascarillas.

-Hacer dos limpiezas faciales diarias, una a la mañana y otra a la noche.

-Optar por una alimentación nutritiva y balanceada.

-Reducir los factores de estrés.

Profesionales de la salud

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of the American Academy, el 83% de los trabajadores sanitarios de Hubei, China, han tenido problemas dermatológicos en el rostro por el uso de mascarillas.

Temas

Dejá tu comentario