América Latina | beauty | piel | coronavirus

¿La piel reacciona al encierro por el aislamiento social?

La hormona del estrés y la falta de exposición al sol podrían tener un efecto negativo en el órgano más extenso el cuerpo. La cosmetóloga Daniela López recomienda incorporar rutinas de limpieza y cuidarse de la luz azul de las pantallas.

La piel habla. Cuando se seca extremadamente, cuando aparecen puntos negros o brotes de acné, incluso cuando se vuelve más oleosa, la piel pide ayuda. En el marco del confinamiento social obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus, reacciona.

El estrés por el encierro y la incertidumbre sobre lo que va a pasar es uno de principales enemigos del órgano más extenso del cuerpo. “Cuando estamos muy estresados producimos exceso de cortisol, una hormona esteroidea que se libera como respuesta el estrés. Ese exceso aumenta la producción de grasa en las glándulas sebáceas y puede producir afecciones, como inflamación en la piel o brotes de acné”, explica la cosmetóloga Daniela López en diálogo con LatamTimes.

A través de su cuenta de Instagram, @soydadatina comparte tips y reseñas económicas sobre el cuidado de la piel con 100 mil personas alrededor del mundo.

¿Cómo cuidar la piel en cuarentena?

1. Mantener los hábitos de limpieza facial (o empezarlos, ¡nunca es tarde!). “No hace falta doble limpieza, con wash, espuma y gel es suficiente. Si no exfolian, lo ideal sería que empiecen a hacerlo una vez por semana, eso va ayudar a controlar el sebo”, explica.

2. Tomar sol al menos 15 minutos diarios. “La vitamina D controla la inflamación de la piel. Por eso siempre insisto para que se asomen un poco a la ventana o al balcón”, sostiene la cosmetóloga.

3. Usar protector solar, sobre todo si hay una gran exposición a las pantallas. “Es fundamental para protegernos de la luz azul”, revela.

4. Lavar las sábanas y toallas con mayor periodicidad. “Ahora estamos más tiempo en la cama y apoyamos más el rostro en la funda de la almohada, por lo que necesitamos lavar todo más seguido”, advierte López.

5. Observar la alimentación y reducir el consumo de alcohol. “No es el caso de todes, pero hay personas que están comiendo mal y tomando más que lo usual. Ojo con eso”, subraya.

rutina-limpieza-facial-daniela-lopez.jpg

¿Qué productos básicos deberías tener para asegurarte una buena limpieza facial?

Siempre deberíamos tener a mano limpiador, tónico y alguna crema. Si queremos ahorrar podemos usar la misma crema de día para la noche –siempre y cuando no tenga incorporado protector solar. Si aún no tienen la rutina de limpiar e hidratar la piel todos los días, este es un buen momento para crear el hábito”, aconseja la cosmetóloga.

La palabra ahorro se filtra tímidamente, pero en realidad forma parte del ADN de la comunidad que creó en Instagram. “@soydadatina surgió de un hilo viral que hice con productos económicos para maquillarse y cuidarse la piel. Estábamos en una época de crisis y muchas personas (incluyéndome) estábamos frustradas porque las influencers de siempre recomendaban productos de muy alta gama, inaccesibles para la mayoría. Es ahí cuando me propuse intentar ofrecer una alternativa para todes, considerando los aspectos sustentables y responsables”, explica Daniela López.

Decidir empezar a cuidarse la piel es una idea muy linda, pero después entras a internet a intentar informarte y no entendes nada, hay 700 pasos, cuarenta tipos de cremas y eso puede agobiarnos y sacarnos las ganas de empezar.⠀⠀Vengo a intentar ayudarlxs. Primero que nada, recuerden que lo ideal siempre es ver un dermatólogx primero! Les super recomiendo que vayan a la web de @eucerin_ar porque tienen una guía muy buena para identificar tu tipo de piel.⠀⠀Ahora, qué necesitamos y cómo saber qué comprar. Vamos a hacerlo lo mas básico posible, a medida que se acostumbren a la rutina, pueden agregar más cosas.⠀⠀1️⃣Algo para lavarnos la cara al final del dia. A la mañana podemos usar agua pero a la noche necesitamos un limpiador que remueva cremas, maquillaje, protector solar y suciedad acumulada. La idea es elegir uno gentil con la piel. En gama económica recomiendo los @simpleskinar, el @pondsarg o el @neutrogena gente clean.⠀⠀2️⃣Un tónico. Lo utilizamos para mantener el balance de nuestra piel e hidratarla, en el caso de que el limpiador nos haya resecado un poco. Alejense de los astringentes, la idea es hidratar.⠀⠀3️⃣Una crema de dia y una de noche. Acá depende mucho de su tipo de piel, de lo que busquen, de su edad, etc. Chusmeen mis reseñas que hay un poco de todo y hay un post especifico de rutina de pieles grasas/mixtas.⠀⠀4️⃣Si es de dia, protector solar. Es importantisimo que usen protector porque no solo nos protege del cancer de piel, sino que previene arrugas, manchas en el rostro, ojeras mas oscuras, etc. Es VITAL.⠀⠀Lentamente, pueden agregar exfoliaciones, serums, contorno, etc. Pero lo importante es que tengamos la rutina BASICA alineada. Que sepamos que todo lo que utilizamos funciona, no nos irrita, no nos seca, etc.⠀⠀‼️Para todo hay post en mi IG, si van a mis destacadas de RUTINA ☀️ y van a poder llegar a todos los posts con explicaciones de cómo se aplican, qué hacen y recomendaciones de marcas económicas. ⠀⠀Puede costar pegarle al producto correcto pero con constancia y paciencia podemos darle el amor que nuestra carita merece.⠀⠀Dudas?
View this post on Instagram

Decidir empezar a cuidarse la piel es una idea muy linda, pero después entras a internet a intentar informarte y no entendes nada, hay 700 pasos, cuarenta tipos de cremas y eso puede agobiarnos y sacarnos las ganas de empezar.⠀ ⠀ Vengo a intentar ayudarlxs. Primero que nada, recuerden que lo ideal siempre es ver un dermatólogx primero! Les super recomiendo que vayan a la web de @eucerin_ar porque tienen una guía muy buena para identificar tu tipo de piel.⠀ ⠀ Ahora, qué necesitamos y cómo saber qué comprar. Vamos a hacerlo lo mas básico posible, a medida que se acostumbren a la rutina, pueden agregar más cosas.⠀ ⠀ 1️⃣Algo para lavarnos la cara al final del dia. A la mañana podemos usar agua pero a la noche necesitamos un limpiador que remueva cremas, maquillaje, protector solar y suciedad acumulada. La idea es elegir uno gentil con la piel. En gama económica recomiendo los @simpleskinar, el @pondsarg o el @neutrogena gente clean.⠀ ⠀ 2️⃣Un tónico. Lo utilizamos para mantener el balance de nuestra piel e hidratarla, en el caso de que el limpiador nos haya resecado un poco. Alejense de los astringentes, la idea es hidratar.⠀ ⠀ 3️⃣Una crema de dia y una de noche. Acá depende mucho de su tipo de piel, de lo que busquen, de su edad, etc. Chusmeen mis reseñas que hay un poco de todo y hay un post especifico de rutina de pieles grasas/mixtas.⠀ ⠀ 4️⃣Si es de dia, protector solar. Es importantisimo que usen protector porque no solo nos protege del cancer de piel, sino que previene arrugas, manchas en el rostro, ojeras mas oscuras, etc. Es VITAL.⠀ ⠀ Lentamente, pueden agregar exfoliaciones, serums, contorno, etc. Pero lo importante es que tengamos la rutina BASICA alineada. Que sepamos que todo lo que utilizamos funciona, no nos irrita, no nos seca, etc.⠀ ⠀ ‼️Para todo hay post en mi IG, si van a mis destacadas de RUTINA ☀️ y van a poder llegar a todos los posts con explicaciones de cómo se aplican, qué hacen y recomendaciones de marcas económicas. ⠀ ⠀ Puede costar pegarle al producto correcto pero con constancia y paciencia podemos darle el amor que nuestra carita merece.⠀ ⠀ Dudas?

A post shared by Dada (@soydadatina) on

Si bien es Licenciada en Instrumentación Quirúrgica y hace nueve años se desempeña como personal de salud, en redes sociales es buscada por su know-how en cosmetología. “Cuidarme la piel siempre fue un interés para mí, me encanta ver cómo se componen las cosas, así que empecé a estudiar Cosmetología en mi tiempo libre”, repasa la influencer low cost –tal como se autodefine.

Además de tips beauty, realiza reviews de productos. “El 95% de mis reseñas no son sponsoreadas y esa transparencia fue clave para que la cuenta creciera tanto en tan poco tiempo. Lo que más me impulsa a crear contenido día a día es la propia comunidad: me mandan mensajes mostrándome sus rutinas, contándome que jamás se habían cuidado la piel porque pensaban que era algo de gente con plata, y fotos de los cambios con el antes y el después. Poder darles confianza y transmitirles mi mensaje me da muchas ganas de seguir reseñando”, comparte.

Dejá tu comentario