El Mundo | Australia | ciberataque | China

Australia es víctima de un ciberataque masivo y no te sorprenderá de qué país sospecha

Los sistemas informáticos del gobierno, los servicios de salud, organizaciones políticas, administraciones y empresas han sido blanco de ataque.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció que el país es víctima de un amplio ciberataque contra los sistemas informáticos del gobierno, administraciones y varias empresas e informó que el artífice del ataque es un actor estatal extranjero.

“Actualmente hay organizaciones australianas de toda una gama de sectores, todos los niveles del gobierno, de la economía, de organizaciones políticas, de los servicios de salud y de otros operadores de infraestructuras estratégicas que están siendo blanco de un actor estatal sofisticado”, aseguró el mandatario.

Ahora bien, ¿de quién sospechan? “Por la escala y la naturaleza del objetivo y el oficio utilizado, los expertos identificaron que se trata de un actor cibernético estatal. No hay un gran número de actores estatales que puedan participar de este tipo de actividad”, indicó.

Morrison explicó que hicieron público el ataque masivo para concientizar a los ciudadanos, pero aclaró que la información personal de las personas no hay sido afectada. “No son riesgos nuevos, pero sí son riesgos específicos”, dijo.

hacker-ciberseguridad-phishing-generica.jpg

Todas las miradas apuntan al sudeste

Si bien China, Corea del Norte, Estados Unidos, Irán, Israel, Rusia y varios países europeos han desarrollado capacidades de guerra cibernética, esta vez todo indicaría que China está detrás de los ciberataques:

-Australia pidió que se investigara el origen de la pandemia de coronavirus y acusó a China de alimentar un virus infodémico y de ejercer coacción economómica.

-China acaba de imponer sanciones comerciales a los productos australianos y les pidió a los estudiantes y turistas que no vayan a Australia.

-La Agencia de Inteligencia Cibernética de Australia concluyó que el Ministerio de Seguridad del Estado de China es responsable de un ciberataque al Parlamento y a los tres partidos políticos más importantes de Australia, que tuvo lugar el año pasado, poco antes de las elecciones generales.

FUENTE: Con información de AFP y Reuters

Dejá tu comentario