Cultura | Arte | amor | Rembrandt

Hizo un autorretrato para conquistar a una mujer en 1632 y ahora vale USD 20 millones

Ella se enamoró, formaron una familia y se convirtió en su musa. ¿Quién es el hombre del retrato y por qué la obra es perseguida por coleccionistas?

Cuando cortejaba a Saskia, tuvo una idea: regalarle un autorretrato para convencer a sus suegros de que era un buen compañero y terminar de conquistarla.

“La vestimenta formal, inusual entre docenas de sus autorretratos, sugiere que tal vez haya querido mostrarse con su mejor luz”, explicó George Gordon, de la casa de subastas Sotheby’s.

La obra, Autorretrato con collar y sombrero negro, data de 1632 y en julio saldrá a la venta con un precio orientativo de entre 15 y 20 millones de dólares.

La firma no necesita presentación, es de Rembrandt. “Sólo tres autorretratos del maestro holandés permanecen en manos privadas. Uno es este, otro se vendió en 2003 y el tercero está en préstamo a largo plazo en la Galería Nacional de Escocia”, informaron.

El lienzo se autenticó recién en 1996, luego de un exhaustivo análisis que demostró que estaba hecho en la misma madera de roble que se Rembrandt había usado de soporte para el retrato de su amigo Maurits Huygens.

Sabemos que este cuadro fue pintado en un período de tiempo notablemente corto, porque el artista pintó el fondo primero, pero cuando lo firmó al terminar el fondo todavía estaba húmedo ya que la firma quedó grabada por el pincel”, detalló Gordon.

autorretrato-rembrandt-saskia.jpg

La historia de amor

Saskia conoció a Rembrandt a través de su primo, Hendrick van Uylenburgh, un pintor y negociante de objetos de arte. Se casaron en 1634 en Sint Annaparochie, la capital del municipio de Het Bildt.

Cuando Rembrandt comenzó a tener un significativo éxito comercial con sus obras, se mudaron a Jodenbreestraat, cerca de una galería de arte que hoy aloja Rembrandt House Museum.

El matrimonio tuvo tres hijos que fallecieron al poco tiempo de nacer. En 1642 Siska falleció probablemente de tuberculosis y Rembrandt quedó viudo con un hijo de un año, Titus.

FUENTE: Con información de EFE

Dejá tu comentario