América Latina | Argentina | Organismo Internacional de Energía Atómica | Organización de las Naciones Unidas

Un latinoamericano fue nombrado director general del OIEA

El argentino Rafael Grossi liderará el máximo órgano de control de energía nuclear de la ONU.

El funcionario reemplazará a Yukiya Amano, fallecido en julio, y durante cuatro años liderará la agencia de energía atómica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su nuevo rol, el diplomático deberá monitorear el uso pacífico de la energía atómica en todo el mundo, implementar un sistema de salvaguardas para verificar que la tecnología nuclear no sea usada con fines militares y promover altos estándares seguridad en todas las industrias nucleares.

La elección de un argentino al frente del OIEA es un reconocimiento a la región de América Latina y el Caribe y su contribución, como zona libre de armas nucleares, para la paz y seguridad internacionales. La República Argentina se congratula por la elección del embajador Grossi para tal función, y agradece y destaca el apoyo de la comunidad internacional a tan importante candidatura para el país”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

El presidente argentino, Mauricio Macri, indicó que Grossi es el primer latinoamericano que estará al frente del organismo.

Mauricio Macri on Twitter

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, también felicitó al embajador.

Alberto Fernández on Twitter

Rafael Grossi (58) obtuvo una mayoría calificada en la junta de gobernadores y se impuso ante el rumano Cornel Feruta, director adjunto interino del OIEA. El funcionario asumirá el próximo 1 de enero de 2020 y se desempeñará como director general del organismo durante el período 2020-2024.

Perfil del diplomático

  • Embajador argentino en Austria y ante el OIEA (2019)
  • Presidente de la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación Nuclear (2019)
  • Experiencia en la gestión de los recursos de la CTBTO para hallar información esencial con respecto a un “ruido acústico” en aguas profundas detectado 48 horas después del accidente del submarino de la armada argentina ARA San Juan (2017)
  • Jefe de Gabinete y director general adjunto del OIEA (2010-2013)
  • Participación en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y en la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), entre otros foros
  • Más de 35 años de carrera en el campo de la no proliferación y el desarme

Dejá tu comentario