El Mundo | animales | España | Holanda

Sacrificaron a más de un millón de visones por varios brotes de coronavirus

Científicos de España y Holanda detectaron que los animales infectados tenían una cepa del patógeno muy parecida a la que circula entre los humanos. Hay preocupación por posibles contagios.

Las autoridades de España y Holanda han sacrificado a más de 1,1 millones de visones de granjas peleteras por razones de salud pública, luego de que se comprobara que algunos animales eran reservorios del coronavirus.

Mientras investigaban cómo se habían infectado y si podían contagiar a los humanos, científicos de ambos países detectaron en los animales infectados una cepa del patógeno muy similar al coronavirus que circula entre los humanos.

Se cree que los brotes en los visones de criaderos comenzaron con trabajadores infectados, pero aún no hay precisiones. “Es plausible que los animales contagiaran a otros trabajadores”, indicó el gobierno holandés.

“Asumimos que era posible que volviera a contagiarse a humanos”, indicó el profesor Wim van der Poel, veterinario y experto en virus de la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen.

Según la OMS, los contagios en las granjas de visones podrían haberse producido en ambas direcciones: de trabajador a animal y de animal a trabajador.

“Con las pruebas de contagios en visones de granja a humanos, definitivamente debemos preocuparnos por el potencial de que animales domésticos infectados nos infecten a nosotros”, advirtió Richard Ostfeld, investigador del Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas en Millbrook, Nueva York.

En España hay 38 granjas activas de visones y en Holanda, 160. Ambos países han endurecido los protocolos de higiene en los criaderos y han prohibido el transporte de los animales.

FUENTE: Con información de AP

Dejá tu comentario