Salud | animales | coronavirus | perro

¿Los perros pueden detectar personas con coronavirus?

Un estudio inglés asegura que, si los canes son entrenados, podrían reconocer el olor del virus.

El olfato es el sentido más desarrollado de los perros: tienen entre 200 y 300 millones de receptores en su nariz. Por eso, históricamente han sido aliados de los investigadores en emergencias, catástrofes naturales, desaparición de personas, operativos anti- drogas y casos policiales, entre otros.

En el contexto de pandemia global por coronavirus, el olfato canino podría convertirse en un aliado invisible para la detección de casos positivos.

Estamos seguros de que pueden detectar COVID-19 y ahora estamos buscando cómo proceder con seguridad para tomar el olor del virus y presentárselo a los perros”, explicó Claire Guest, doctora de la organización Medical Detection Dogs del Reino Unido.

De acuerdo con un estudio conjunto entre la organización, la Universidad de Durham y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, con un entrenamiento de seis semanas, los perros podrían identificar a personas infectadas con coronavirus -incluso a aquellas que no presentan síntomas de la enfermedad.

Esto se debe a su capacidad de reconocer compuestos orgánicos volátiles, es decir, sustancias químicas vinculadas con enfermedades específicas que se evidencian en la orina humana y en las heces. Además, los canes tienen la habilidad de detectar cambios en la temperatura de la piel y distinguir casos de fiebre.

El objetivo es que puedan evaluar a cualquier persona, incluso a aquellos que son asintomáticos. Esto sería rápido, efectivo y no invasivo”, explicó Guest.

Steven Lindsay, profesor de la Universidad de Durham y miembro de la investigación, explicó que los perros podrían ser claves en materia de medicina del viajero. “Una vez adiestrados, podrían usarse para identificar a los viajeros que entren o salgan del país y que estén infectados sin saberlo. Esto ayudaría a prevenir la eventual reaparición de la enfermedad después de haber controlado la epidemia actual”, sostuvo.

Dejá tu comentario