El Mundo | animales | Botsuana | caza

La drástica decisión que tomó Botsuana para salvar a los rinocerontes

Los animales son un blanco fácil de los cazadores furtivos y están a punto de desaparecer en el país.

La caza furtiva de rinocerontes en Botsuana no tiene precedentes: una gran crisis amenaza la supervivencia de estos animales en el país.

Según cifras oficiales, en los últimos dos años al menos 56 rinocerontes han sido asesinados. “Es el peor ataque desde que la población de rinocerontes negros fue aniquilada en Botsuana en 1992”, informaron.

¿Para que los cazan? Para extraerles sus cuernos y venderlos de contrabando en el Lejano Oriente, donde se cree que curan el cáncer y otras enfermedades.

Para frenar el peligro de extinción, las autoridades tomaron una drástica decisión: descornar a los rinocerontes y alejarlos del Delta del Okavango, donde actualmente vive casi toda la población salvaje.

animales-peligro-extincion-rinoceronte-blanco-thomas-mukoya-reuters.jpg

Con el objetivo de que los animales pierdan su valor para los cazadores ilegales, comenzaron a quitarles los cuernos con motosierras. “Esto combatirá la caza furtiva y salvaguardará el futuro de nuestra especie”, aseguró el Ministerio de Medioambiente, Recursos Naturales, Conservación y Turismo.

El programa de descornado estará acompañado por operaciones contra la caza furtiva. “El mensaje de que los rinocerontes están siendo descornados debe extenderse a todas partes”, solicitó Mmadi Reuben, veterinario del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales.

FUENTE: Con información de Bloomberg.

Dejá tu comentario