Curiosidades | animales | perro | desaparecidos

Descubren que la nariz de los perros tiene una función inédita

Un estudio reveló que los canes utilizan el hocico para detectar calor.

Los perros tienen entre 125 y 220 millones de células olfativas en su nariz, 50 veces más que los humanos. De hecho, muchas veces colaboran con las autoridades para detectar drogas, encontrar personas bajo los escombros o seguir pistas de desaparecidos.

En su vida diaria, los canes usan su olfato para identificar a otros animales de su misma especie. Simplemente al olerlos pueden identificar sexo, edad y si son o no fértiles.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Scientific Reports, los perros también son capaces de detectar calor con la nariz.

Esta funcionalidad, inédita hasta el momento, explica por qué los perros con problemas de vista, olfato u oído pueden cazar con éxito: ahora se sabe que son capaces de detectar el calor corporal que desprenden sus presas.

A diferencia de lo que sucede con la mayoría de los mamíferos, la punta de la nariz de los perros no es lisa, sino rugosa, húmeda, más fría que la temperatura ambiente y está llena de nervios.

perro-nariz-pixabay.jpg

Para el informe, investigadores de la Universidad Eötvös Loránd (Hungría) y de la Universidad de Lund (Suecia) trabajaron con tres perros y les hicieron una resonancia magnética mientras olían estímulos a temperatura ambiente y estímulos a 31 °C. Con los estudios detectaron que la parte izquierda de la corteza cerebral de los canes era más sensible a los estímulos térmicos que a los neutros.

Si bien se cree que esta capacidad ha sido heredada de los lobos, aún no se ha confirmado si los perros domésticos pueden detectar el calor a distancia.

FUENTE: Con información de La Vanguardia

Dejá tu comentario