América Latina | Amnistía Internacional | América Latina | coronavirus

Amnistía Internacional denunció que las cuarentenas de América Latina violan derechos humanos

Según la organización, las autoridades han sometido a migrantes y refugiados a condiciones inhumanas durante el confinamiento social obligatorio por coronavirus.

Malos tratos, detenciones arbitrarias, falta de agua, alimentación y asistencia médica. El panorama es desalentador, pero sucede mientras lees esta nota.

Amnistía Internacional documentó que en América Latina se han usado las cuarentenas gestionadas por el Estado como forma de represión.

Según denuncia la organización no gubernamental, las autoridades de Venezuela, El Salvador y Paraguay han violado los derechos humanos de miles de personas durante el aislamiento social obligatorio –medida impulsada para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.

covidlatam-05.jpg

En su último informe, Cuando la protección se vuelve represión: Cuarentenas obligatorias durante COVID-19 en las Américas, Amnistía Internacional explicó que estos tres países han sometido a migrantes y refugiados a condiciones insalubres e inhumanas.

“Cuando los Estados confinan a decenas de miles de personas sin garantizar en cada caso la necesidad y proporcionalidad de la medida, las recluyen en condiciones terribles bajo supervisión militar o policial y las discriminan o usan la cuarentena como castigo, están convirtiendo una intervención de salud pública en una táctica represiva y punitiva”, sostuvo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la ONG.

malaria-salud-america-latina-generica.jpg

Amnistía Internacional instó a las autoridades a poner a la población bajo custodia del Estado solo, y únicamente, cuando hayan fracasado otras medidas menos invasivas, como la cuarentena voluntaria y las campañas de educación.

“Aunque estos gobiernos hayan tenido que reaccionar rápidamente ante una pandemia sin precedentes, concluimos que su imposición de cuarentenas gestionadas por el Estado se ha caracterizado por la arbitrariedad, sumada a su aplicación por fuerzas policiales y militares”, informó Guevara-Rosas.

FUENTE: Con información de Europa Press

Dejá tu comentario