América Latina | América Latina | PBI | coronavirus

Por la pandemia de coronavirus, la economía de la región se derrumbará un 9,1%

De acuerdo con un pronóstico de la CEPAL, Venezuela (-26%), Perú (-13%), Argentina (-10,5%) y Brasil (-9,2%) serán los países más afectados de América Latina.

Las consecuencias de la propagación del coronavirus no son solo sanitarias y sociales: el PBI de la región podría contraerse un 9,1% en 2020.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el PBI de América Latina y el Caribe tendrá una caída histórica.

El organismo, dependiente de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó que hay países que debieron intensificar sus medidas de contención debido al aumento de casos positivos de la enfermedad. Esta tendencia modificó el pronóstico anterior, que suponía que la región iba a tener una caída del 5,3%.

Los países más afectados serán Venezuela (-26 %), Perú (-13 %), Argentina (-10,5 %), Brasil (-9,2 %), México (-9 %), Ecuador (-9 %), El Salvador (-8,6 %), Nicaragua (-8,3 %), Cuba (-8 %) y Chile (-7,9 %).

Los seguirán Panamá (-6,5 %), Honduras (-6,1 %), Colombia (-5,6 %), Costa Rica (-5,5 %), las islas del Caribe (-5,4 %), República Dominicana (-5,3 %), Bolivia (-5,2 %), Haití (-5 %), Uruguay (-5 %), Guatemala (-4 %) y Paraguay (-2,3 %).

La política fiscal debe jugar un papel central en la reconstrucción de una realidad mejor para los países de la región, con sociedades más inclusivas, igualitarias y resilientes”, instó el organismo.

Pobreza

De acuerdo con estimaciones de la CEPAL, la tasa de pobreza aumentará un 37,3% en América Latina y el Caribe.

Los países más afectados por este flagelo serán Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú.

FUENTE: Con información de EFE

Dejá tu comentario