América Latina | América Latina | frontera | Mercosur

Los policías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podrán cruzar las fronteras para perseguir delincuentes

Los ministros de Seguridad de los cuatro países firmaron un acuerdo que deberá ser ratificado por los parlamentos de cada nación.

Los ministros de Seguridad de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron que las fuerzas nacionales podrán cruzar las fronteras para perseguir a criminales en fuga.

Una vez que sea ratificada por los gobiernos y los legislativos de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), la iniciativa entrará en vigencia.

“Es una medida que hace tiempo estábamos buscando, para dejar en claro que las fronteras físicas no deben servir como obstáculo infranqueable para la persecución de delitos”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Sérgio Moro.

En principio, los policías del bloque podrán adentrarse un kilómetro en territorio vecino, en coordinación con el país de destino.

La frontera actúa como una especie de muro de impunidad. Esto es muy importante para los policías que trabajan en la frontera. Es un gran avance y muestra el nivel de confianza entre los países”, sostuvo el funcionario brasileño.

Según el acuerdo, para atravesar la frontera en caso de persecución, los agentes y vehículos policiales deben estar estrictamente identificados. Y en caso de sufrir un ataque, podrán repeler esas agresiones siempre y cuando las autoridades policiales del país donde se está realizando la persecución no hayan acudido.

El ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, además, anunció que instalarán un centro de inteligencia inspirado en el modelo estadounidense en la triple frontera Argentina-Brasil-Paraguay.

FUENTE: Con información de AFP

Dejá tu comentario