Salud | América Latina | obesidad | Organización Panamericana de la Salud

La venta de comida chatarra aumentó un 17,5% en América Latina

Según la Organización Panamericana de la Salud, el 70% de los alimentos que se consumen en la región son industrializados.

{{r0}}

América Latina es una de las regiones más afectadas por la obesidad. Sin embargo, la venta de bebidas y alimentos ultraprocesados no para de crecer.

De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la última década el expendio de comida chatarra aumentó un 17,5%.

“Estamos hablando de un aumento de casi 18% de 2009 hasta la fecha, lo que explica también el crecimiento de sobrepeso y obesidad en los últimos años”, aseguró Cristian Morales, representante de la OPS en México.

El informe se llevó a cabo en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México, Perú y Venezuela, que representan el 80% de la población de América Latina y el Caribe.

La comida rápida no sólo presentan una calidad nutricional pobre, sino que además está reemplazando a las comidas caseras, que son más nutritivas”, advirtió Morales.

Según el documento, los 250 productos analizados contenían cantidades excesivas de nutrientes críticos, como azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio.

“En conjunto, el 43% de lo que aportan estos productos es azúcar. Por eso, es importante que los gobiernos incluyan políticas fiscales y regulaciones legales, como el etiquetado frontal de alimentos, para desalentar el consumo de productos ultraprocesados”, incentivó Miguel Malo, asesor de prevención y control de enfermedades no transmisibles de la OPS/OMS México.

Actualmente, el 60% de la población latinoamericana tiene sobrepeso y el 70% de los alimentos que se consumen en la región son industrializados.

Dejá tu comentario