América Latina | América Latina | Fondo Monetario Internacional | Argentina

El FMI advierte que la debilidad del comercio mundial afecta el crecimiento de América Latina

El organismo internacional explicó que uno de los riesgos que enfrenta la región es la turbulencia financiera de la Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la debilidad del comercio mundial, los precios moderados de las materias primas y los flujos de capital volátiles están afectando las exportaciones en América Latina y el Caribe. “Esta situación supone un freno para las perspectivas de la región”, aseguró en un informe.

La tensión entre Estados Unidos y China, a su vez, tendrá una repercusión directa. De hecho, el organismo internacional calculó las consecuencias que podría tener en América Latina y el Caribe la desaceleración de ambas potencias mundiales: “A modo de ilustración, un shock conjunto que reduzca el crecimiento temporalmente en ambos países en 1 punto porcentual, combinado con un endurecimiento de las condiciones financieras, disminuiría el crecimiento entre 0,5 y 1 punto porcentual en las mayores economías de la región”, estimó el FMI.

Hace dos semanas el organismo recortó las previsiones de América Latina y el Caribe y para este año proyectó un crecimiento de 0,2%, es decir, un 0,4% menos de lo estimado en julio.

Para el FMI el bajo crecimiento que la región viene registrando desde 2015 está relacionado con el fin del súper ciclo de las materias primas.

¿Qué riesgos enfrenta la región?

En el documento, el Fondo advirtió que existe la posibilidad de contagio de la turbulencia financiera de la Argentina, país que tiene proyectado una profundización de la crisis económica y una contracción del 3,1% en su PBI durante este año.

Las economías de América Latina y el Caribe tendrán que recurrir a fuentes internas de crecimiento para acelerar la recuperación, lo que depende de un repunte del consumo y la inversión privados apoyado por una recuperación de la confianza de las empresas y los consumidores”, concluyó.

Para leer el informe completo, clic aquí.

FUENTE: Con información de AFP

Dejá tu comentario