América Latina | América Latina | trabajo | Banco Mundial

"América Latina debe prepararse para la cuarta revolución industrial y el desempleo masivo"

El Banco Mundial alertó que los gobiernos regionales deben dar una respuesta urgente y preparar la fuerza laboral para proteger los puestos de trabajo.

América Latina y el Caribe ha perdido 149 millones de empleos como consecuencia indirecta de la pandemia de coronavirus.

En este contexto, el Banco Mundial advirtió que la región está inmersa en la cuarta revolución industrial: la innovación tecnológica, la búsqueda de mayor productividad y la automatización de varios empleos puede generar estragos en el mercado laboral.

La aparición de las tecnologías de la automatización amenazan con destruir un número sustancial de puestos de trabajo y provocar un desempleo masivo”, explicó el organismo internacional en su último informe.

De acuerdo con el análisis, el mercado laboral está experimentando una gran transformación que requiere de respuestas rápidas por parte de los gobiernos.

covidlatam-06.jpg

Muchos puestos de trabajo en la región corren peligro debido a la menor demanda externa, un período prolongado de cuarentenas y aislamientos, problemas de solvencia empresarial y, en algunos casos, crisis financieras”, indicaron.

¿Qué sucede? La región está entrando en una fase de desindustrialización de forma prematura.

Las economías más desarrolladas, como la de Argentina y Chile, han estado desindustrializándose durante décadas; Brasil, Colombia y México muestran estancamiento o ligeros aumentos en su participación del empleo industrial; y el país menos desarrollado de la muestra, Bolivia, todavía se encuentra en fase de desarrollo de la industrialización.

América Latina y el Caribe es la región del mundo más afectada por la pandemia de COVID-19, con un impacto económico y de salud tan fuerte como en los países avanzados, pero sin medios comparables para apoyar la actividad económica y el empleo”, afirmó Carlos Felipe Jaramillo,vicepresidente regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

FUENTE: Con información de Europa Press

Dejá tu comentario