Salud | alimentación | agua | animales

Peligro, pesticidas: así deberías lavar tus frutas y verduras

Jésica Quiroga Monteleone, licenciada en Nutrición, explica cómo enjuagar los alimentos para evitar daños indeseados en la salud.

Si los pesticidas son cancerígenos, ¿por qué siguen estando en tu mesa? Cada vez es más fácil encontrar alimentos ultraprocesados y frutas y verduras con químicos en las góndolas de los supermercados. Por eso, cuando las versiones orgánicas no son una opción, debes tomar recaudos para que no atenten contra tu salud.

Los pesticidas, recientemente clasificados como cancerígenos, posiblemente serán prohibidos en los próximos años; pero seguramente serán sustituidos por otros productos cuya nocividad deberá ser demostrada de nuevo”, advierte la nutricionista Jésica Quiroga Monteleone en diálogo con LatamTimes.

A través de su cuenta de Instagram, comparte tips y recetas para incorporar alimentos saludables en el día a día e inspira a incorporar hábitos que mejoran la calidad de vida.

La pregunta más frecuente en el consultorio esta semana fue: Qué hago en las fiestas? ♀️Mi respuesta es que se relajen, a nadie les va a cambiar la composición corporal por 4 comidas. ☝Lo más importante es que antes y después de esas comidas siga con mi alimentación habitual, si yo sigo comiendo las sobras de navidad y Año Nuevo por días ahí si voy a aumentar de peso. En ese momento disfruto, siempre siendo conscientes de lo que estoy consumiendoNo la tenemos que tomar tampoco como la última comida, si hay demasiadas cosas voy a dejar algunas para comer al día siguiente. Acá les dejo algunas ideas igualmente por si todavía no tienen decidido el menú. Traten que ese día haya ensaladas y frutas, independientemente de lo que vayan a comer Ideas: ✔️Bruschetas ✔️Ensaladas variadas ✔️Tomates rellenos de atún, queso untable, verduritas y arroz ✔️Vegetales en tiras con algún dip ✔️Huevos rellenos ✔️Pionono de espinaca relleno de salmón ahumado y queso untable Pionono relleno de vegetales De postre: ✔️Ensalada de frutas ✔️Frutillas bañadas en chocolate (idealmente semiamargo) Y obviamente no puede faltar las mesa de dulces. ✨Felices fiestas para todos!!! ....#fiestas #nutriendosalud #añonuevo #merychristmas #healthy #salud #alimentaciónsaludable #ideas #alimentacionconsciente #food #alimentacion #foodpic #navidad #nutricion #nutricionista #habitos #habitossaludables #instafood
View this post on Instagram

La pregunta más frecuente en el consultorio esta semana fue: Qué hago en las fiestas? ♀️Mi respuesta es que se relajen, a nadie les va a cambiar la composición corporal por 4 comidas. ☝Lo más importante es que antes y después de esas comidas siga con mi alimentación habitual, si yo sigo comiendo las sobras de navidad y Año Nuevo por días ahí si voy a aumentar de peso. En ese momento disfruto, siempre siendo conscientes de lo que estoy consumiendo No la tenemos que tomar tampoco como la última comida, si hay demasiadas cosas voy a dejar algunas para comer al día siguiente. Acá les dejo algunas ideas igualmente por si todavía no tienen decidido el menú. Traten que ese día haya ensaladas y frutas, independientemente de lo que vayan a comer Ideas: ✔️Bruschetas ✔️Ensaladas variadas ✔️Tomates rellenos de atún, queso untable, verduritas y arroz ✔️Vegetales en tiras con algún dip ✔️Huevos rellenos ✔️Pionono de espinaca relleno de salmón ahumado y queso untable Pionono relleno de vegetales De postre: ✔️Ensalada de frutas ✔️Frutillas bañadas en chocolate (idealmente semiamargo) Y obviamente no puede faltar las mesa de dulces. ✨Felices fiestas para todos!!! . . . . #fiestas #nutriendosalud #añonuevo #merychristmas #healthy #salud #alimentaciónsaludable #ideas #alimentacionconsciente #food #alimentacion #foodpic #navidad #nutricion #nutricionista #habitos #habitossaludables #instafood

A post shared by NUTRIENDO SALUD (@jesicaquiroga_nutricion) on

Ahora bien, ¿hay que dejar de consumir las frutas y verduras? No, en absoluto: aportan vitaminas, minerales y fibra, indispensables para el correcto funcionamiento del organismo.

Las frutas y vegetales tienen innumerables beneficios para nuestra salud. Sin embargo, debemos saber que antes de ingerir estos alimentos tenemos que lavarlos correctamente. La industria utiliza gran cantidad de pesticidas para evitar que sus cultivos sean dañados. Y esos mismos químicos son los que luego llevamos a nuestra boca”, explica Quiroga Monteleone (MN 8783).

pesticidas-DaviPinheiro-Reuters.jpg

A su vez, hace énfasis en los riesgos que conlleva consumir productos transgénicos y de la agroindustria. “Todos esos químicos, incluso en bajas concentraciones, podrían afectar nuestra salud y aumentar la incidencia del cáncer. De hecho, en animales hay muchos casos confirmados de daños hepáticos como consecuencia de la exposición crónica al glifosato”, sostiene.

¿Cómo lavar las frutas y verduras correctamente?

Debemos tener especial cuidado con las frutas y los vegetales de hoja, sobre todo con las uvas, los cítricos, los tomates, las cerezas, las manzanas y las hojas verdes, como la lechuga, la acelga y la espinaca. Las mejores opciones, siempre, son las orgánicas”, aconseja la nutricionista.

En el caso particular de las frutas, la forma más efectiva de reducir los pesticidas en quitando las cáscaras. No obstante, no es lo recomendable, ya que allí se concentra la mayor cantidad de nutrientes.

fruta-verdura-generica-Reuters.jpg

“Una opción es colocar las frutas o vegetales en 1 litro de agua y una gotita de cloro; dejamos actuar por unos minutos y luego enjuagamos bien. Otra opción es reemplazar el cloro con vinagre o limón, fregar los alimentos con esponjas o cepillos para quitarles los químicos de la superficie y enjuagarlos 15 minutos antes de consumirlos”, explica Jésica Quiroga Monteleone.

Dejá tu comentario