América Latina | alimentación | coronavirus | ansiedad

Ansiedad y cuarentena, ¿cómo repercute el encierro en la alimentación?

La nutricionista Adriana García Puente comparte recomendaciones para mejorar la calidad de vida en tiempos de coronavirus.

A través de su canal de Youtube, de su cuenta de Instagram y de su curso online, la nutricionista comparte tips de alimentación saludable con más de medio millón de personas alrededor del mundo.

“Mi filosofía se basa en llevar una vida balanceada para cuidar y amar a nuestro cuerpo sin caer en excesos ni en restricciones”, explica.

Ahora bien, ¿cómo cuidar ese equilibrio en días de encierro? “Para transitar el confinamiento social por coronavirus, los ingredientes principales son amor y paciencia. A veces comemos por aburrimiento, ansiedad o diversas emociones, así que lo ideal es reflexionar sobre eso”, sostiene la nutrióloga.

adriana-garcia-puente-nutricionista-mexico.jpg

Tips para sobrellevar la ansiedad y tener una alimentación balanceada durante la cuarentena:

-Organizar una rutina con horarios fijos de lunes a viernes. “Ordenar nuestras actividades laborales y nuestros momentos de comida es clave. Hay que mantenerse productivos, pero sin dejar de lado el ocio y el disfrute. Tenemos que respetar los fines de semana para descansar y apegarnos lo máximo posible a nuestra vida pre-cuarentena”, aconseja García Puente.

-Revisar qué nos produce alegría y promueve nuestro bienestar. “El autocuidado es muy importante. Por eso, cada uno puede hacer un viaje introspectivo para descubrir qué nos hace bien: leer, tomar un curso en línea, hacer ejercicios o manualidades, meditar, compartir juegos de mesa, arreglar el jardín o limpiar la casa”, ejemplifica.

-Incorporar actividad física. “Si ya tenemos una rutina, lo ideal es respetarla. Si no, es el momento propicio para empezar. No sólo nos permite liberar tensión, sino que además disminuye nuestra ansiedad y mejora nuestro sueño”, revela la nutricionista.

-Evitar el exceso de cafeína, tabaco y alcohol. “Muchas veces son formas de lidiar con el aburrimiento o emociones negativas”, advierte.

-Valorar a nuestra red de apoyo cercana. “Mantener contacto fluido con nuestros amigos y familiares es la mejor manera de reducir la ansiedad, la soledad o el aburrimiento. La tecnología es una gran aliada en este momento: podemos compartir minutos de charla por teléfono, intercambiar correos, replicar contenidos inspiradores en redes sociales o hasta comer en conjunto a través de una videollamada”, incentiva la nutrióloga.

Algunos consejos para alimentarnos mejor durante esta época. El ingrediente principal que necesitamos en estos días es amor y paciencia! ...No te obsesiones con llevar una "alimentación perfecta" o con hacer una rutina de ejercicios perfecta todos los días. Eso de "perfecto" no existe y el hecho de pensar que podemos aspirar a ello sólo nos genera estrés y ansiedad. Sobretodo en esta época ..Hazlo lo mejor que puedas y reconoce el esfuerzo que estas haciendo. Lo estas haciendo estupendo y eso es más que suficiente!!

Adriana García Puente es Licenciada en Nutrición (Universidad Autónoma del Estado de México), especialista en Nutrición Clínica Vegetariana (Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud) e hizo una Maestría en Ciencias y en Negocios Internacionales de Alimentos y Estudios del Consumidor (Universität Kassel y Fulda University of Applied Sciences de Alemania). Además, ha publicado dos e-books –“Aprendiendo a alimentarme” y “Balanceando mis cenas”- y dicta el curso online “Nutrición saludable: Alimenta una vida mejor”.

Dejá tu comentario