Salud | adultos mayores | Estados Unidos | recesión

El 16% de los adultos mayores hispanos vive con inseguridad alimentaria

En Estados Unidos, 1 de cada 13 personas mayores de 60 años pasa hambre. Según un estudio de Feeding America, la cifra seguirá en aumento.

En 2017, más de 5 millones de adultos mayores no tuvieron acceso a comida suficiente en Estados Unidos. De acuerdo con un estudio reciente de Feeding America, cerca del 8% de los mayores de 60 años vive con inseguridad alimentaria.

La cifra comenzó a aumentar con la gran recesión del 2000, tuvo su pico en 2014, y no muestra señales de volver a los niveles previos a la crisis”, señala James Ziliak, líder de la investigación y especialista en pobreza de la Universidad de Kentucky.

mapa-inseguridad-alimentaria-estados-unidos-ancianos-2017.jpg

El programa federal Older Americans Act, aprobado hace más de 50 años con el objetivo de que los adultos mayores recibieran comida a domicilio o en grupo, está en crisis: la población de la tercera edad sigue creciendo y los fondos son insuficientes.

En este sentido, la Cámara Baja aprobó recientemente un aumento de 93 millones de dólares para los programas de nutrición del Older American´s Act, pero la iniciativa aún no ha sido votada en el Senado.

Si bien el hambre no distingue entre clases sociales, los adultos mayores pobres son más propensos a caer en inseguridad alimentaria. Según datos del Departamento de Agricultura, el 45% de los adultos de 60 años o más reciben algún tipo de ayuda federal, como SNAP –un programa de cupones de alimentos para estadounidenses en la línea de pobreza.

En líneas generales, los hispanos son una de las comunidades más perjudicadas: “El 16% de los hispanos de todas las razas vive no tiene acceso a comida suficiente, comparado con menos del 7% de los adultos mayores de raza blanca”, distingue el informe.

Dejá tu comentario