Estados Unidos | abuso sexual | cárceles | Nueva York

Lo acusaron de haber cometido un abuso sexual y estuvo preso 25 años: era inocente

Rafael Ruiz fue exonerado de todos los cargos por la Corte Suprema de Nueva York.

A pesar de insistir sobre su inocencia, Rafel Ruiz cumplió una condena completa por abuso sexual y pasó 25 años de su vida tras las rejas. Sin embargo, la Justicia admitió que se equivocó en la acusación y la Corte Suprema de Nueva York lo exoneró de todos los cargos.

El hombre, de origen latino, ingresó a la cárcel en 1984, fue condenado en 1985 y recuperó su libertad recién en 2009. A partir de ese año, se encontraba a la espera de los resultados de una nueva investigación, realizada conjuntamente por el programa Conviction Integrity de la oficina del fiscal del distrito del condado de Nueva York y por el proyecto Innocence.

Lamento haber perdido 25 años de mi vida por haber insistido en mi inocencia en vez de declararme culpable. Siento que me he quitado un gran peso de mis hombros y espero vivir una buena vida de aquí en adelante”, confesó Ruiz en un comunicado.

Si bien el hombre tuvo la oportunidad de aceptar una condena de entre un año y medio y tres años de prisión por el crimen, rechazó el pacto para sostener que no había cometido el delito.

De acuerdo con Innocence Project, si los acusados deciden ir a juicio en vez de aceptar un acuerdo de culpabilidad suelen recibir sentencias más largas por el mismo crimen.

La Policía condujo una investigación inadecuada, marcada por procedimientos de identificación indebidamente sugestivos. Esto resultó en la condena de un hombre joven, con recursos limitados que durante todo el tiempo insistió valientemente en que era inocente”, aseguró Seema Saifee, abogada de la institución.

FUENTE: Con información de EFE

Dejá tu comentario