América Latina | aborto | México | embarazo

México: la Suprema Corte rechazó el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz

Con cuatro de cinco votos en contra, el debate para modificar el marco legal vigente quedó frenado. La interrupción voluntaria del embarazo seguirá siendo penada.

Podría haber sido un día histórico, pero no. La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz, México.

La iniciativa, impulsada por el ministro Juan Luis González Alcántara, proponía legalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Con los votos en contra de los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el debate quedó frenado.

Sesión Remota de Primera Sala de la SCJN - 29 julio 2020

“El objeto se enfoca en la protección y en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. La prohibición absoluta de interrumpir el embarazo es contraria a la protección que corresponde a todas las mujeres”, argumentó González Alcántara.

Para aprobar la despenalización del aborto, se necesitaba que el proyecto de ley fuera respaldado por al menos tres de los cinco ministros de la sala.

aborto-legal-mexico-03.jpg

Luz verde

“Desestimamos la discusión por la presunta omisión legislativa del Congreso veracruzano, no por estar en contra del fondo del asunto”, informaron los ministros.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se manifestó a favor de la despenalización del aborto. “La mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza, eso es algo inadmisible. Yo estoy totalmente de acuerdo con la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá”, dijo.

aborto-legal-mexico.jpg

Situación actual

El aborto está criminalizado en la mayoría de los estados de México. La interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación solo está permitido en Ciudad de México y Oaxaca.

Dejá tu comentario